UN FANTASMA COS ASMA
Mi elección,
ha sido este pequeño cuento al que tengo especial cariño. Me conquistaron hace
tiempo su originalidad y sencillez. En otras ocasiones, trabajos o
exposiciones, he tenido que citar cuentos y para más de una ocasión he recurrido
a este “Fantasma con asma”, con el cual, siempre he tenido mucho éxito.
Su autora es
Carmen Gil. Es una escritora gaditana especializada en
literatura infantil, labor que comparte con la enseñanza y la animación
cultural para niños. Ha realizado proyectos de teatro, títeres, cuentacuentos,
talleres de danza... Imparte cursos de poesía en colegios de Educación Primaria
y da charlas de animación a la lectura para padres y maestros.
Comenzó a publicar en 2003, fecha desde la cual se han editado más de 80 obras suyas, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas.
En 2011 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Educación por su labor de animación a la lectura.
Comenzó a publicar en 2003, fecha desde la cual se han editado más de 80 obras suyas, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas.
En 2011 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Educación por su labor de animación a la lectura.
Las
ilustraciones corren a cargo de Sarah Webster (Los Ángeles, EEUU, 1961)
Estudió
en el Centro Experimental de Cinematografía de Cinecitta (Italia) e hizo un
Master de Animación en Los Angeles (California). Su cortometraje de animación
"The Night Voice" fue nominado a los Oscar en 1994. Fue asistente de
vestuario en la película "La voce della luna", de Federico Fellini.
Compagina su faceta de ilustradora con la animación y dirección artística para
publicidad y televisión. Un fantasma con asma,
publicado por Kalandraka, fue su primer álbum ilustrado para niños.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA
Título:
Un fantasma con asma
Autor:
Carmen Gil
Ilustrador:
Sarah Webster
Editorial:
Kalandraka
Fecha
1ºedición: abril, 2003
Edad
recomendada: 5 años.
FORMATO
Es un
libro que se presenta con una medida de 23.0 x 23.0cm. Compuesto por 40 páginas
y tapa dura. Todo ello hace que sea de fácil manejo, pues apenas pesa y es
cómoda su portabilidad.
Las
ilustraciones son muy originales. Aunque el trazo del dibujo, en ocasiones,
roza lo abstracto, las imágenes son sencillas explicaciones de lo que el texto
cuenta. Lo que hace que, en su conjunto, sea un buen libro, pues, a la edad de
5 años es necesario este tipo de imágenes para la comprensión de la lectura.
A través
de todas ellas se puede observar y hasta sentir la soledad que pose este
fantasma al comienzo de la historia y la alegría y amor en la que desemboca
tras todo lo que le sucede.
En la
portada podemos ver una ilustración del protagonista, que junto con el título,
resulta muy atractivo, pues con estos dos sencillos componentes, ya puedes
introducirte un poco en la historia que cuenta.
Posee una
tipografía adecuada, porque es perfectamente legible gracias al tipo de fuente
elegida y su tamaño.
Por todo
lo acabo de contar, este libro tiene un formato adecuado para un niño de 5
años. Es manejable, visualmente atractivo y perfectamente comprensible en su
lectura, características más que de sobra, para alcanzar el éxito.
CONTENIDO
Como tema principal, este cuento nos habla
del amor y del cariño de las personas con las que nos relacionamos en nuestro
entorno más cercano. De la necesidad de tenerlas cerca, de vivir en sociedad de
manera pacífica, en armonía. Y de cómo debemos huir de la soledad más absoluta
y el mal humor, pues no es síntoma de bienestar el no ser receptor de buenos
sentimientos. El recibir sentimientos positivos es sinónimo de felicidad.
El ser
humano, por naturaleza tiene la necesidad de recibir amor y cariño. Como buen texto
literario, este tema apela al comportamiento del propio lector, incidiendo en
su manera de actuar frente a la sociedad. De este modo, se puede sentir, a
través del personaje principal, la necesidad de vivir en compañía de otras
personas manteniendo una buena armonía.
Las conductas
que manifiestan los niños a esta edad (5 años) se pueden dividir en innatas y
adquiridas. Por ello, sabemos que la naturaleza de un niño, que no ha aprendido
a defenderse dialogando es agredir físicamente. En esta etapa por la que pasan,
están aprendiendo cómo ser sociables y cómo controlar ciertas conductas que
consideramos “negativas” para convivir con sus iguales. Sí es cierto, que para
que integren una conducta o habilidad positiva, forma parte del desarrollo practicarla,
llegando así a producirse un continuo ensayo-error.
Sabemos que
no está en la naturaleza de un niño el aislarse en soledad, pero sí pueden responder
apropiadamente a preguntas sobre lo que es ("estar tristes y solos"),
de dónde proviene ("nadie quiere jugar conmigo"), y qué pueden hacer
para lidiar con eso ("encontrar un amigo"). En estudios recientes (Janis
R. Bullock) la soledad de los niños de 5 años fue medida con una serie de
preguntas como "¿estás solo en la escuela?", "¿es la escuela un
lugar solitario para ti?" y "¿estás triste y solo en el
colegio?" Este estudio demuestra que los conceptos de soledad de los niños
pequeños tienen para ellos un significado similar al que tiene para los jóvenes
y los adultos.
La soledad en niños tan pequeños tiene consecuencias a largo plazo importantes, como dañar su autoestima, tener constante sentimiento de tristeza y predecir una posible soledad adulta.
La soledad en niños tan pequeños tiene consecuencias a largo plazo importantes, como dañar su autoestima, tener constante sentimiento de tristeza y predecir una posible soledad adulta.
Para ello se debe combatir este sentimiento
negativo, enseñando conductas y habilidades positivas que, un niño de 5 años,
ya está listo para aprender, tales como: expresar el sentimiento de amor, ser
agradecido, tener muestras de cariño, ser tolerante o respetuoso.
El tema
secundario es evidente. Se trata de la mala salud que
sufre el protagonista sin saber por qué ni cómo ponerle solución. Es un
fantasma tratado por un matasanos (médico). Este personaje vive solo y sufre
asma, constante tos, gripe… Está pálido, escuálido y muy triste. Tras tratarle,
diagnostica una grave falta de cariño que hace que este fantasma siempre se
encuentre enfermo. Y le pone solución recetándole amor y afecto en compañía de
otros fantasmas que viven en sociedad.
ESTRUCTURA
La
estructura interna de este cuento distribuye los hechos narrados en una
secuencia lineal, pues a esta edad (5 años) es necesario este orden de los
hechos para el adecuado entendimiento de la trama.
De este
modo la historia presenta un planteamiento
o introducción en la que se cuenta la situación de un fantasma, siempre
enfermo sin saber por qué. Tras ello se describe el nudo o conflicto, en el que un matasanos pone mucho empeño para
encontrar el remedio que cure los males de este fantasma. Para finalizar, se
describe el desenlace, donde por fin
da con la solución, un castillo lejano, lleno de fantasmas, donde recibirá el
cariño que necesita para no volver a enfermar.
PROTAGONISTA
El protagonista
es un personaje animado: un fantasma. Vive en una gran mansión, y aunque la
escritora no lo nombra, en las ilustraciones podemos ver que tiene como animales
de compañía dos gatos. Durante gran parte de la historia, este fantasma tiene
bastante mal aspecto. Aunque creo que, lejos de dar miedo, despierta en los
lectores un sentimiento de lastima, sobre todo al saber, que la causa de todas
sus dolencias es la falta de cariño que sufre.
Al
caracterizar al personaje como una persona, hace que los lectores puedan
sentirse identificados con él, o por lo menos sacarle parecido a personas de su
entorno, ya que se le representa al lado de un médico (personaje secundario)
que es una visita que los más pequeños suelen hacer con frecuencia. O tumbado
en una cama y muy abrigado, como cuando “estamos malitos”.
A parte
de este matasanos que le acompaña, se representan otros personajes secundarios.
Se trata de otros fantasmas que, como los seres humanos, están caracterizados
con distintos físicos. Cosa que facilita que los lectores identifiquen
distintos roles dentro de una familia.
VALORES Y CONTRAVALORES
Este es
el aspecto más importante que extraigo de este cuento. Los valores que se deben
dar en una persona y como enseña, con su argumento, la necesidad de poseerlos.
El
aprender a expresar los sentimientos dando muestras de cariño, siendo educado
en las formas. La necesidad de recibirlo con “achuchones”, besos, abrazos, algo
que es necesario que un niño pequeño reciba a diario.
Saber
respetar a las personas, independientemente de su aspecto, raza o condición.
Algo que, como he dicho con anterioridad, es esencial para combatir la soledad
en niños pequeños, pues la discriminación es causa de la soledad, y esta como
consecuencia conlleva sentimiento de tristeza y depresión.
Es de
suma importancia trabajar la integración de este tipo de valores en los niños,
pues por naturaleza el niño es egocéntrico y nace sin determinadas habilidades
sociales clave para vivir en sociedad.
LENGUAJE
La autora
ha decidido utilizar el uso de la prosa para narrar esta historia. Me pareció
de suma originalidad, por ello, entre varias otras cosas, elegí este cuento.
Se trata
de estrofas que se componen de versos de
arte menor, generalmente octosílabos, de rima consonante.
Aunque la
prosa quizás es género un poco más complejo para niños pequeños, aquí tenemos
el ejemplo de cómo lograr, dentro de esta complejidad su máxima sencillez para
llegar a los más pequeños. Dando lugar de este modo a una narración hermosa y
original que no deja indiferente a nadie.
CONCLUSIÓN
Sin duda
concluyo este análisis corroborando el éxito tras la utilización de este cuento
dentro de un aula. Qué mejor ejemplo que este fantasma con asma, para hacer ver
la importancia de poseer buenos valores a la hora de enfrentarnos a la vida en
sociedad. Incluso podría darle la vuelta al aprendizaje que se intenta alcanzar
y hacer ver el daño que puede causar la ausencia de estos valores (la soledad).
Me parece
de suma importancia hacer hincapié en el aprendizaje de buenas habilidades
sociales y conductas como el cariño y el respeto frente al mal humor y la mala
educación. Cuantas personas hay que lo único que miran a la hora de elegir un
colegio para sus hijos son los resultados académicos que este aporta a las
personas. Cuantificando los datos que aprenderá y sus notas obtenidas. Pues
está demostrado a día de hoy (o por lo menos así yo lo creo) que una cabeza llena
de datos no llega a ninguna parte sin el aprendizaje de buenas actitudes con
las que enfrentarse a la vida.
Un libro
tan sencillo como “Un fantasma con asma” es un recurso genial para exprimir,
frente a un público infantil, la necesidad de todos estos valores en los seres
humanos. Ayudar al prójimo, ser agradecido, el diálogo frente a la agresión…
cuántas desgracias se hubieran evitado en la vida real, si a más de una persona
se le hubiera educado con cuentos de este tipo.
Me
encantaría terminar este análisis con el último pareado que esta autora nos regala:
“Y es que el cariño a raudales
Alivia todos los males”
BIBLIOGRAFÍA
Kalandraka.
Un fantasma con asma. Recuperado de http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/un-fantasma-con-asma.pdf
(2011).
Biografía de Carmen Gil Martínez. Recuperado de http://www.compartelibros.com/autor/carmen-gil-martinez/1
Alkon A. (2006).
Desarrollo Social y Emocional de los niños. California Childcare Health
Program. Recuperado de http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/Curricula/CCHA/15_CCHA_SP_SocialEmot_0606_v3.pdf
(2002).
Soledad en niños pequeños. León Trahtemberg. Recuperado de http://www.trahtemberg.com/articulos/1079-soledad-en-ninos-pequenos.html
¡Hola, Leonor!
ResponderEliminarNo conocía este cuento, así que te agradezco mucho que lo hayas elegido, porque así me has brindado la oportunidad de buscarlo en la biblioteca y leerlo (un detalle lo de subir los enlaces de Youtube, de todos modos).
Siento verdadera debilidad por los cuentos en verso, no lo puedo remediar. Su ritmo y musicalidad, a mi parecer, conectan de maravilla con las orejas y el corazón de los niños, además de que les hacen comprender que las palabras pueden servir para algo más que para pedir un vaso de agua, nombrar los objetos que les rodean o comunicarse. La poesía transforma la lengua en algo mágico, vivo, abre de par en par las puertas de la creatividad, de la emoción, de la fantasía... Por todo ello, quizá he echado un poco en falta que nos hablases de los efectos secundarios que este tipo de lecturas pueden tener en los más pequeños, como que consiguen que los niños ejerciten la memoria, mejoren su dicción o expresión verbal, se familiaricen con sentimientos y emociones propios y ajenos o vivan el ritmo con la cabeza en lugar de con los pies. No sé si me estoy explicando...
Por otra parte, me ha resultado muy interesante tu aportación sobre los sentimientos negativos en la infancia (la soledad, en este caso), ya que el cuento que da pie a mi actividad también va en esa línea.
Mientras leía tu aportación, he detectado alguna incorrección ortotipográfica y de estilo, por eso te recomiendo una nueva revisión del texto para pulir así esos pequeños detalles que pueden afear la redacción.
Un saludo,
Nata
Un excelente comentario, Natalia.
EliminarEstá perfecto, Leonor. Alguna cosita del estilo se puede pulir, pero es un trabajo magnífico. ¡Has vuelto a triunfar con tu fantasma con asma!
ResponderEliminar